Sopa de marisco

25 mar 2013

Bueno, pues otro día mas traigo otra recetilla!



Esta vez hemos cambiado de escenario, ya que esta sopita tan rica me la enseño el domingo pasado a hacer mi madre (toda la vida comiéndola y nunca me había dado por guardar la receta). Esta buenísima y no se tarda ni una hora en hacer. ¿Nos ponemos a ello? Allá vamos!!!!!




Ingredientes:

 Aceite
Fideos (si os fijáis están al vérres porque los abrimos por el otro lado)
Sal
Colorante
Mitad de cuarto de chirlas y mitad de cuarto de gambas
2 dientes de ajo
2 tomates
Estas son las medidas para cuatro personas.



Namber guan: hay que lavar las chirlas y las gambas.


Namber chu: Hay que preparar el agua para cocer las chirlas y las gambas. ¿ Y que mejor manera de medir el caldito que con un plato? jajajaja Trucos de la mía mama y la mía abuela!



Cuando el agua este hirviendo, se echan las chirlas y las gambas para que se cuezan. ¿Cuanto tiempo? Hasta que veáis que las chirlas se han abierto. Para ello tendréis que ir sacando con una cucharita de vez en cuando unas cuantas para ver si están abiertas o no. Si tienes superpoderes y puedes ver a través de la cacerola, pues na, cuando veas que están abiertas, las quitas del fuego!


En lo que se cuecen las chirlas y las gambas, vamos a ir haciendo otra cosa (lo he dejado de cajón eh? " Si eres hombre, espera a que termine de cocer el marisco, que sabemos que no sabes hacer dos cosas a la vez, jajajajajaja ;), sin rencores eh??? )

Hay que ir pelando los tomates y los ajitos los pelamos y los partimos a cachitos pequeños, como en la foto.


Mas o menos cuando la cacerola se ponga de esta guisa, seguro que si sacáis las almejillas están ya todas abiertas ( o casi todas) Así que podéis retirar ya la cacerola del fuego.


Bueno ahora viene el paso complicado: que en mi caso fue mucho mas! Fuimos 3 personas para plasmar este momento: mi hermano sujetando la cámara y haciendo la foto, yo cociendo la cacerola para volcarla en otra y mi madre sujetando el cazo para que no se cayera ninguna chirla ni ninguna gamba! Pero salió bien la foto eh?? jajajajaja
Bueno pues el paso complicado es precisamente este: coger la cacerola donde están cociendo las gambas y las chirlas y volcar todo el caldo en otra mientras lo colamos. No añadáis lo ultimo del caldo, porque las chirlas sueltan algo de arenilla que si no, pasara  a la sopa también  Por eso hacemos este paso, por si ha quedado algo de arenilla, que se quede en la otra cazuela y no quede en la sopa final.


Si lo habéis hecho bien, quedara así  en un platito ponéis las chirlas y las gambas y en la otra cazuela quedara ya el caldo ya colado que reservaremos hasta dentro de un ratito que lo volveremos a utilizar. También reservaremos las chirlas y las gambas. En mi casa, siempre se han servido en la sopa ya peladas y sin las cochas de las chirlas, por eso del "amor de madre" así que aunque no haya mas generaciones, de momento, en mi familia, yo continuo con la tradición  Todo limpito!!!! (jolín, que a mi me molesta encontrarme un bigote de una gamba en la sopa!). Pues las dejaremos enfriar mientras no dedicamos a hacer el sofrito.



Para hacer el sofrito pondremos en una sartén un buen chorro de aceite y cuando este calentito echamos el ajito y que se dore un poquito.



Cuando este un poquito doradito, echaremos los tomates que previamente habremos partido en cachitos mas pequeñitos antes de echarlos a la sartén.








Ahora viene la técnica de la paleta, como yo la llamo (mi madre es especialista en ella) Con la paleta como se muestra en la foto, en angulo, vamos dando golpecitos para que los cachos de tomate se vayan haciendo mas pequeños (taca, taca, taca, taca) mientras vamos dando vueltas para que se vaya friendo el tomate con el ajito.



Cuando tenga este aspecto:



Es que ya esta hecho. ¿ Habéis visto como ha cambiado de color de una foto a otra? Tomate frito sin colorantes ni conservantes!!!! jajajaja
Cuando ya este hecho, hay que echarlo en la cacerola donde esta el caldo de cocer el marisco y se mezcla todo bien.



El toque mágico  hay que echarle un poquito de azafrán o colorante para que le de un aspecto mas amarillito. Pero un pelín, que si os pasáis se pone la sopa roja como un tomate eh???



Ahora hay que pelar las chirlas y las gambas e irlas echando al perolo!




Y ahora el toque secreto: media pastillita de doble de caldo de avecren (o stalux o similares)



Cuando ya este todo en la cazuela, hay que echar los fideos. Medida estándar de mi casa "Un puñaito para cada uno". Estándar y super acertada eh? Incluso siempre sobran unos poquitos por si alguno de los 4 quiere repetir!


Nosotros, la sopa de marisco, la acompañamos con huevo cocido. Así que mientras se hacen los fideos (mas o menos 10 minutos cociendo, hay que probándolos para ver si están ya hechos) Se ponen a cocer los huevos (uno para cada guan) Estos si que tardan 15 minutos en hacerse. Y luego hay que ponerlos debajo del grifo para que se enfríen, si no al pelarlos se os desharán en las manos.


Mirar que aspecto tiene la sopa haciéndose con los fideos las gambas las chirlas y to! Y que olor!!!!


Y se fini! No so podéis imaginar lo riquita que esta.
A esta sopa de marisco (en mi casa llamada oficialmente sopa de chirlas y gambas) se le puede añadir todo el marisco que os guste. Yo como siempre la he comido así y  así es como me gusta. Y para mi gusto (que para eso están los colores) ni le sobra, ni le falta nada....es PERFECTA!!!




Os aconsejo que la hagáis en días como hoy, que llueve y hace frío fuera... esto entra solo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...