Berenjenas rellenas!

28 may 2013



Bueno... ejem..... ejem.... Hace mucho que no escribo...lo se... Pero vengo con otra receta!! Poco a poco se hace el caminito, jo!

Esta receta la verdad es que no se de donde viene. Pero es de nueva incorporación. No es algo que hiciera mi abuela, por ejemplo. Creo que viene de una compañera de curro de mi madre de cuando trabaja para vodafone... Da igual de donde venga, esta buenísima. Eso si, si las quieres hacer, el resultado merecerá la pena mogollón, pero... para cuando tengas tiempecito libre..vamos, que no es una comida rápida! Vamos a ello!




Ingredientes: 

Unas cuantas berenjenas (yo calculo una por persona)
Medio paquete de jamón serrano
Una cebolla
Queso en polvo
Queso especial para gratinar
Zanahorias (750 gr)
Aceite
Un chorrito de leche



Lo primero que tenemos que hacer es quitar la parte verde de la berenjena, cortándola (el rabito, vamos):





Luego la partimos por la mitad a lo ancho y echamos sal en las dos mitades:


Y las echamos todas a la olla. No importa que floten, una vez que se cierre la olla se cocerán todas. Se cierra la olla y sigues las instrucciones del fabricante, en mi caso fueron 8 minutos.


Mientras se cuecen las berenjenas tendremos que ir picando en la picadora los demás ingredientes para hacer el relleno. Yo lo pico muy finito para que casi no te des cuenta de lo que estas comiendo. Unos cuantos turrums y la zanahoria se queda finita finita. Lo picamos y lo reservamos.


El mismo procedimiento hacemos con el jamón serrano, lo partimos a unos cuantos cachitos, porque si metemos la loncha entera, se enrolla el tocinito en el medio y no se pica bien.


Y lo que os digo, bien picadito también.


De manera que ya tenemos todos nuestros ingredientes picaditos...


Me faltaba la cebolla!!! También hay que picarla!!! Yo la pico bastante, también en la picadora así que parece mas un puré que una cebolla picada!!! Por cierto, y las berenjenas? Ya habrán terminado de cocerse?


Para mi que si, pero solo hay una forma de saberlo. Pinchamos la carne de la berenjena (sobre lo blanco, no sobre lo negro, que luego se rompe y hay que rellenarlas) y si esta blandita es que ya están cocidas.
Hay que cogerlas con una espátula o cucharon y sacarlas y dejarlas boca abajo encima de un paño limpio de cocina para que escurran y mientras, se van enfriando.


Mientras se escurren y se enfrían, vamos a ir haciendo el relleno. Primero, echamos un chorreoncito de aceite y cuando este caliente echamos toda la cebolla picadita.



Cuando veamos que ya comienza a dorarse un pelin, echamos la zanahoria por encima. Que también tardara un poquito en hacerse. En mi placa yo lo cocino todo esto al 8. No os olvidéis de remover un poquito más que de vez en cuando (¿¿¿????) Mas a menudo, quiero decir. Si no, se pegara y se achicharrará la zanahoria por un lado y por el otro estará cruda. Para que os hagáis una idea la zanahoria estará hecha cuando cambie de ese naranja tan intenso a un naranjita mas pálido. Y sobre todo cuando la probéis y no cruja.


La zanahoria tarda un poquito en freírse así que como ya se han enfriado las berenjenas y también ya han escurrido las ponemos sobre la bandeja de nuestro horno en donde luego las vayamos a rellenar. Ya que las vamos a vaciar y se rompen con mucha facilidad.


Con una cuchara sopera vamos quitando poco a poco el relleno de la berenjena, no quitando demasiado para que la berenjena no pierda su forma al rellenarla. Y metemos ese relleno en un platito para que termine de escurrir y lo partimos con un cuchillo a cachos mas pequeños.

Veis como el color de la zanahoria ha cambiado? Pues eso es que ya esta hecha.


Ahora es cuando echamos el jamón serrano, ya que no hace falta que se haga demasiado.


Removemos bien el jamoncito y dejamos con un par de minutillos que se sofría todo junto.
Cuando ya este todo integrado y le demos un par de vueltecitas en la sartén, echamos a nuestro relleno un poco de queso en polvo y un poco de queso para gratinar y removemos bien.


Como se va aquedar muy pastosa, lo mejor es echar un chorrito de leche para que todos los ingredientes se mezclen bien.


Y esto es como lo de la masa de las croquetas: se da vueltecitas hasta que veas que la masa se empieza a despegar.


Entonces es cuando echamos los cachitos de la berenjena (la pulpa que hemos vaciado antes).


Lo mezclamos bien hasta que todos los ingredientes se queden bien integrados


Un par de vueltas y apagamos el fuego y retiramos la sartén del fuego.


Y ahora solo hay que ir con una cuchara rellenando poco a poco las berenjenas, procurando no romper la piel y procurando guardar la forma de la berenjena. Y poquito a poquito ir rellenando todas las berenjenas hasta que quede mas o menos así:


Ahora hay que prepararlas para ir la horno: espolvoreamos un poco de queso en polvo por encima


Después espolvoreamos al gusto queso especial para gratinar (la marca la que mas te guste o la que mas rabia te de)


Y lo metemos al hornito!


Como mola mi horno eh? que como es transparente puedo hacer fotitos de lo que hay dentro! Yo lo pongo a unos 200º hasta que veo que ya esta doradito. Unos 5 -7 minutos mas o menos, pero es a ojo de buen cubero.


Veis como esta en esta foto? Bueno, pues a mi no me gustan demasiado doradas así que así me valen. Ademas que lleva un rato oliendo esto a gloria bendita y no aguanto mas!


Que buena pinta, eh?? Pues estaban.... me atraganto con mi propia saliva de recordarlas.... mmmmm


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...