Croquetas de cocido

5 abr 2013


¡¡Buenas a todos!! ¡¡¡¡Otro día más con otra recetilla para la coleccion!!!!
Hoy tenemos la receta de las croquetas de cocido, las originales croquetas de toda la vida para mi. Porque mi madre nunca las ha hecho de otra cosa que no fueran de cocido. Aunque las he probado, ni las de gambas, setas, jamón ibérico... ¡están tan buenas como éstas! Antes de empezar, he de decir que los ingredientes estrella de estas croquetas es ni mas ni menos que la carne que sobra del cocido (si sabéis que vais a hacer croquetas echar el doble de carne al cocido, que no es plan de no comer carne en el cocido por  hacer las croquetillas!!!). Así que es indispensable haber comido cocido antes ;). Otra cosa que he de avisaros es que esta receta es "muy entretenida". Vamos que te vas a tirar un buen rato en la cocina. Ademas entre que se hace la masa y se deja enfriar para poder dar forma a las croquetas tiene que pasar mas o menos dos horitas para que la masa se enfríe .. "muy entreteniditas" que son. Pero que merece la pena, también! Bueno ¿que? ¿empezamos? Adelante, mis valieeeeeeeeeeeentes!!!!!



Ingredientes:

(hoy no hay foto de ingredientes, sorry)
Dependiendo de la cantidad de carne que tengáis y de la cantidad de croquetas que queráis hacer así tendréis que añadir o quitar cantidades de ingredientes. Con las cantidades que os indico aquí os digo que salieron unas 30 croquetas (las 10 primeras mu monas y muy pequeñitas, las 20 siguientes... ni tan monas y con dos que te comieras ibas servido!!!! si es que son muy entretenidas!!!!) Podríais pensar que estuvimos una semana comiendo croquetas ¿no?......¡ya! ¡Ni 24 horas duraron! ¡ Sufríamos ansia croquetil desbocada!
6 huevos (tres para cocer, tres para batir)
Los restos de carne de cocido (yo las hago con pollo, la carne de morcillo, rebañando el hueso de espinazo y rebañando la punta de jamón  lo que nunca echo a las croquetas es ni el chorizo ni la morcilla si es que hay en el cocido, solo la carne de morcillo, el pollo, el hueso de espinazo y la punta de jamón)
1 cebolla pequeña o la mitad de una grande
Jamón serrano en lonchas
Aceite
Harina
Sal
Leche
Pan rallado

El primer paso sera poner a cocer 3 de los huevos que necesitaremos para esta receta. Hay que cocerlos durante 15 minutos (contando desde que rompa a hervir el agua) para asegurarnos de que la yema esta totalmente cocida. Una vez cocidos los metemos en agua fría cambiando el agua varias veces para que se enfríen lo mas rápido posible y así poder pelarlos tranquilamente sin que se nos pegue la cáscara a la clara. Así que mientras que esperamos a que se enfríen vamos con otra cosilla ¿si?



Mientras los huevos se enfrían, cogemos la carne que nos ha sobrado del cocido, rebañamos bien los huesos.


Luego la echamos a la picadora y hacemos unos cuantos turrrrrruuuummms (que es el sonido que hace mi picadora, miento, la de mi madre, cuando pica, jejejeje) hasta que quede finito


Más o menos así, todo picadito y mezcladito. Lo sacamos de la picadora y lo reservamos.


Uno de los ingredientes que mejor sabor le da a las croquetas es la cebolla. Que también picaremos con un par de turrrrums en la picadora y pondremos a freír sobre un buen chorrito de aceite hasta que empiece a estar doradita.


Mientras la cebolla se fríe cogeremos el jamón serrano y también lo pasaremos por la picadora para que quede finito. ¿Cantidad? Pues como siempre para gustos los colores, yo eche casi un paquete de jamon serano picadito y bien riquito.


Pues cuando la cebollita empiece a estar doradita se le echa primero el jamón serrano. Y se rehoga un poquito hasta que cambie un poco de color de tener ese rojo tan vivo (señal de que esta crudo) a tener un rojo mas pálido (señal de que esta hecho)


Cuando el jamón este hecho, añadimos a la sartén la carne que antes hemos picado.


Y lo rehogamos y lo movemos bien para que se mezclen los ingredientes correctamente.


Ahora, en la misma picadora echamos los tres huevos que hemos cocido en trozos para poder picarlos también  (Ya sabéis, un par de turrrrrrums y listo!)



Si algunos cachitos se quedan un poquito más grandes, no pasa nada. Es huevo cocido, no un ladrillo, asi que no sera muy traumático encontrarte un cachito en la croqueta!!!


En nuestra mezcla anterior, añadimos 4 cucharadas soperas de harina y removemos hasta que se dore un poquito.


Cuando haya cogido este aspecto, la harina ya esta doradita (como huele todo esto....mmmmmmm).


Ahora habrá que echar la leche. Y esto también es a ojo de buen cubero. No hay que dejarlo como si fuera una sopa pero si quede un poco liquidilla para que todos los sabores se mezclen bien con la leche. Además, como nos queda un poquito con la masa en la sartén para que evapore también un poco de leche.


Más o menos tiene que quedar así, más bien saturada la masa de leche. Hay que removerlo bien.


Acto seguido, echamos el huevo cocido y picado a la masa.


Y ahora hay que darle vueltas con la cuchara de palo con brío hasta que veáis que al darle vueltas con la cuchara la masa se va despegando de la sartén. Ese es el momento en el que la masa ya esta hecha. Por lo que la quitamos del fuego y la echamos en una fuente a ser posible baja, que no sea una ensaladera, una fuente con mucho fondo no, sino una más bien baja y ancha para que la masa se enfríe lo antes posible.


Envolvemos la fuente con papel albal (papel de aluminio, en mi casa siempre se ha llamado papel albal, jajaja) y la dejamos un par de horitas que la masa se enfríe. El mejor sitio para que se enfríe la masa de las croquetas es encima de la mesa de la terraza (en invierno, claro!) Se enfrían rapidito, jejeje. En un par de horas esta fría la masa. ¿Porque esperamos a que la masa se enfríe? Pues porque así la masa se endurece (cuaja) y se puede manejar mejor y a parte no nos quemamos cuando damos forma a las croquetas.
Así que ya sabéis  una peli, un paseito, un partidito, pero un par de horas hay que esperar. Si hacéis la masa el día anterior, ya seria lo ideal.


Y luego preparamos toda esta parafernalia para poder hacer las croquetas!!! ¿ Habéis visto? Todo en orden para hacerlas. Primero la masa, luego el huevo, luego el pan rallado y por fin la sartén con el aceite.


PROCEDIMIENTO:  Con un tenedor, cogemos una porción de masa de croquetas y la pasamos por huevo batido.


En este plato estarán los otros 3 huevos batidos con un poco de sal. Vuelta y vuelta.
Luego al pan rallado, hasta que quede bien empapadita la croqueta y ahora es cuando podéis darle forma con las manos. Sé que algunas mamás hacen una especie de ritual con las cucharas que yo me quedo boquiabierta y así ni las tocan. Yo no tengo ni idea de como se hace. Lo hago como lo hace mi mama, chincha rabiña.


 Aquí aparece sin forma, pero cuando ya esta empanada completamente es cuando podéis irle dando forma con las manos. (Forma de croqueta se entiende)


Y por ultimo la echamos en la sartén con aceite bien caliente hasta que dore por un lado y vuelta a por el otro.


¿Os ha gustado el proceso? ¡¡¡Pues así hasta que se acabe la masa!!! También se puede rebañar la fuente con el dedo, eh?? jajaja.

OBJECIONES a estas fotografías:  Lo sé, lo sé. Es bastante difícil hacer las fotos (a pulso que de eso del trípode na de na) y mientras cocinar. Hay que comprender la dificultad. Y he de reconocer que tuve a mi hermano dorando las croquetas.... por eso están como a dos colores.... ejem....ejem.... Pero una cosa esta clara.... ¡Nos salieron de muerte!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...